El plan de negocios es un requisito previo central para iniciar con éxito una empresa. Da a los fundadores la dirección estratégica y ayuda con el seguimiento regular del éxito.
Para que esto tenga éxito, el plan de negocios debe seguir una estructura clara e incluir contenido específico. En este texto introductorio conocerás cuáles son estos temas y a quién va dirigido el plan de negocios.
¿Por qué necesitas un plan de negocios?
El plan de negocios es la base para una fundación estructurada de la empresa . Ayuda a los fundadores en toda una serie de tareas que suelen surgir en las empresas jóvenes. Para cumplir a la perfección este propósito. El contenido del plan de negocios debe ser creado por escrito .
Una vez hecho esto, el plan de negocios puede realizar las siguientes funciones:
Lineamientos estratégicos para la gestión
Las empresas jóvenes se ven obligadas a ser muy flexibles: dependiendo de los éxitos a corto plazo, la escasez de recursos o las dificultades iniciales, las decisiones y los planes deben ajustarse de forma bastante espontánea. La dirección hace navegar a la empresa por aguas tormentosas.
En esta fase, el plan de negocios proporciona las pautas básicas para la empresa. Permanecen en su lugar a largo plazo para seguir en el camino correcto a pesar de los cambios espontáneos en los detalles individuales. La gerencia debe guiarse por esto en todas las decisiones .
Después de todo, se trabajó mucho en el contenido del plan de negocios por adelantado, que ahora está dando sus frutos.
Plazo para las decisiones
Además de la estrategia en términos de contenido, el plan de negocios también incluye una línea de tiempo , por ejemplo, objetivos importantes, ventas o el logro del punto de equilibrio. La gerencia también se guía por esto para alinear siempre las actividades operativas con los objetivos e hitos estratégicos.
Base para el control del éxito
Los objetivos claros son uno de los elementos más importantes de un plan de negocios. Estos son principalmente hitos económicos, pero también estrategias para divisiones corporativas individuales o estructuras organizativas. Estas especificaciones se comparan regularmente con el estado actual.
De esta forma, la dirección puede evaluar, por ejemplo, si básicamente van por el buen camino, en qué áreas todavía hay margen de mejora y qué errores se han cometido.
Base para préstamos e inversiones
Las empresas jóvenes, que suelen tener poca seguridad financiera, necesitan un plan de negocio para convencer a los potenciales financiadores. Esto les permite presentar sus ideas, conceptos y planes económicos.
Si el enfoque es convincente, es probable que la empresa obtenga financiación . Los planes de negocios deficientes, por otro lado, dificultan la búsqueda de un préstamo o una inversión.
¿Para quién es un plan de negocios?
El rango de destinatarios de un plan de negocios es comparativamente grande. Esto incluye tanto a grupos internos (es decir, dentro de la empresa) como a personas externas que no pertenecen directamente a la empresa. En primer lugar, deben mencionarse los siguientes destinatarios:
- Fundador o director general
- gerentes y empleados
- bancos y otros prestamistas
- Accionistas e inversores potenciales
- Autoridades (por ejemplo, agencia de empleo para una subvención de puesta en marcha)
¿Qué hay en un plan de negocios?
Para que un plan de negocios cumpla con los propósitos descritos y llegue a todos los destinatarios importantes, debe caracterizarse por un contenido completo y una estructura estructurada . Debe describir el concepto económico de manera integral y presentar todas las áreas y factores de éxito de una empresa.
Para mantener la claridad, el contenido de un plan de negocios se divide en dos áreas : componentes cualitativos y cuantitativos.
Contenido cualitativo de un plan de negocios
La información que no se puede expresar en números concretos se denomina cualitativa. Por ejemplo, se ocupan de las competencias de los fundadores, las estrategias y objetivos a largo plazo o los elementos organizativos.
Los componentes cualitativos más importantes de un plan de negocios son los siguientes:
- Objetivos de la empresa:
¿Cuál es la visión de los fundadores? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos ? ¿Qué factores son relevantes para el éxito económico?
- Gestión y fundadores:
¿quién liderará la empresa? ¿Qué habilidades y experiencia pueden mostrar los fundadores?
- Forma jurídica:
¿En qué forma jurídica debe constituirse la empresa? ¿Qué ventajas espera obtener la gerencia de esto?
- Propuesta de empresa:
¿Qué producto o servicio lanzar? ¿Qué caracteriza la oferta y la hace única?
- Grupo objetivo de la empresa:
¿A qué personas, grupos o empresas se debe llegar y convencer con el producto planificado?
- Producción:
¿Cómo se debe fabricar el producto? ¿Qué procesos técnicos, patentes, etc. son necesarios para ello?
- Planificación de personal:
¿Cuántos empleados se deben contratar? ¿En qué áreas especializadas el personal es particularmente importante para el éxito?
- Estrategia de marketing:
¿De qué formas y con qué estrategia se debe publicitar la oferta? ¿Qué medidas específicas de marketing están previstas?
- Estructura administrativa:
¿Cómo se organizan la empresa y sus departamentos? ¿Qué forma de jerarquía y estilo de gestión se debe practicar en la empresa?
Componentes cuantitativos de un plan de negocios
Ahora llegamos al contenido de un plan de negocios, que se puede expresar en cifras concretas. Esto incluye los siguientes temas:
- Plan de inversiones:
¿Qué inversiones son necesarias en el período inicial? ¿En qué períodos se incurrirá en qué costos? ¿Cómo pagarán los gastos para la empresa?
- Costos de incorporación:
¿Cuáles son los costos de incorporación del negocio? Estos incluyen, por ejemplo, honorarios legales para el acuerdo de sociedad o el capital social.
- Plan de requerimientos de capital:
¿Cuánto dinero se necesita para la empresa en total? ¿En qué se debe gastar?
- Plan de financiación:
¿De dónde sale el dinero para financiar los gastos previstos? ¿Qué forma de financiación está prevista o es necesaria?
- Planificación de liquidez:
¿Cómo se asegura la liquidez de la empresa? ¿Cómo se puede garantizar la solvencia a medio y largo plazo?
- Planificación de ventas:
¿A qué ventas e ingresos se apuntan en los primeros trimestres y años? ¿Qué tasas de aumento se pueden esperar?
- Planificación de ganancias:
¿Qué pérdidas o ganancias se pueden esperar al principio? Si es una victoria, ¿cómo se utiliza el dinero recaudado?
- Balance planificado:
¿Cómo afectan los gastos, ventas, etc. al balance de la empresa? ¿Qué activos y pasivos se pueden esperar?